![]() |
la foto que me mando el Sr. Paco |
![]() |
Como se ve, muy bien envuelta |
Llego la bici a casa de mi cuñado, como no habia dado muchas explicaciones debido a mi sindrome de "biciogenes", todos estaban intrigadisimos con lo que podia salir de allí . Yo tambien cuando ví la caja no me imaginaba que estuvieran todas las piezas , pero si estaba enterita tal como en la foto de arriba.
![]() |
cuadro y orquilla desmontada |
Me la lleve a mi trastero/taller, un zulo donde a modo de profesor Frankenstein revivo estas viejas glorias.
Por el camino, otro dispendio, me gasté un euro en la maquina "krascher" de agua a presión y le quité roña y telarañas.
Por el camino, otro dispendio, me gasté un euro en la maquina "krascher" de agua a presión y le quité roña y telarañas.
Primer paso: desmontar, eso se me da bien, bueno a veces fuerza bruta, pero en un ratito la tenia ya toda desmontadita.![]() |
La caja de los tesoros |
La verdad es que la bici la vendian para "fixi" pero estaba muy entera.
![]() |
Imagen de mi zulo, Trastero/taller |
Con estropajo, piedra blanca (una pasta que con una esponja y agua hace brilar los metales "que pa que") y paciencia, esto tenia pinta de llegar a buen fin.
Ahora venian las dudas, tenia que pintarla y no sabia si ser un purista y pintarla como la que tuve azul y blanca o reinterpretarla dandole un aire retro aprovechando los exajerados cromados que tiene... ganó la última opción.
![]() |
Cuadro granallado antes de pintar |
He tenido la suerte que mi hermano Ramón tiene a su amigo Ferrán que tiene una una empresa que se dedica a pintar piezas metalicas con un sistema especial, es un a capa de epoxi con algún tipo de polimero que ademas de hacer que la pintura sea superresistente tiene una fexibilidad bestial... a eso si, me tenia que limitar a los colores que estaban pintando que son siempre con referencia RAL, así que si no eres muy rarito encuentras tu color seguro.
![]() |
El cuadro cuando llego a casa |
Aprobecandome de la amabilidad de Ferrán y me presenté en sus instalaciones con tres bicis, la orbea que pedí que la pintase de negro con la orquilla color gris metalizado, una GAC que la pintaron verde Ingles y la BH plegable rojo ferrari.
Me impresiono... |
La recomendación del experto fué hacer un granallado, aunque Ramón y Ferrán insistian que no hacia falta dada la cutrez del material que llevé, pero yo hice caso omiso y acerté granallando, doy opor bien empleados los 25 € por bici ya que el resultado final es una pasada.
Estado de la llanta oxidadad |
Bueno solo me quedaba ir limpiando las demas piezas, platos, bielas, frenos, manillar, plalancas de cambio, etc.
Por supuesto tuve que comprar unas cuantas cosillas... un sillin 12€, los pedales con rastrales y correas unos 20€, cables pastillas de freno, etc 10€ la cinta de manillar 8€.
Va tomando forma |
Ahora solo es cuestión de ir ajustando todo, frenos, cambios, sillín, etc.
Todo es muy sencillito y va encajando... bueno la cadena con el cambiio trasero la monte al reves y tuve que repetir la operación, la verdad es como cuando montas una persiana, haces todos los calculos y al final lotienes que volver a desmotar y repetir.
Al final el momento de la verdad, probar como va... casi me mato llevaba mas de 25 años sin montar en una BICI con rastrales... el asiento se movia los cambios no se quedaban fijos, en fin lo unico que funcionaba eran los frenos.
Una horita mas tarde esto ya era otra cosa, ahora solo faltaba mi rodaje.
![]() |
La saque al sol el 1 de Mayo |
Despues de esto ya solo me quedaba hascer una rutita, así que elegi la ruta de Eplugues - Sant Feliu- Molins de rei - Sant Bertomeu de la cuadra - Vallvidriera Esplugues. 29 Km perfectos para hacer los ultimos ajustes .
Porfin lista, me ha encantado sobre todo la sensacion bajando de Vallvidriera, un placer tomar las curvas como si fuese una moto de carreras. Ya casi no me acordaba.
Orbea Moncayo by BICICLUTO
|
Muy bonita te quedó. Una pregunta. ¿Como desmontaste el Pedalier y el Eje?.
ResponderEliminarMuchas Gracias
Felicitaciones por el proyecto de restauración, le has dado nueva vida... ¡Esta bici se lo merecía!
ResponderEliminarOstras, macho!!! VAYA RESULTADO FINAL!!
ResponderEliminarHola buenas,
ResponderEliminarPrimero decirte que te ha quedado preciosa. Yo estoy restaurando ahora una igual que esa (era de mi padre y es mi primera restauración) y me gustaría mucho que me dijeras donde conseguiste el sillín y las fundas para las manetas de los frenos.
Gracias y un saludo